domingo, 7 de febrero de 2016

Programa nº 100: David Bowie y sus monstruos aterradores

Para celebrar el programa nº 100 de La taberna musical, he querido volver a traer al gran Bowie, pero en este caso con uno de sus discos que mas me impresionan , ademas de ser el primer vinilo que tuve de él: Scary Monsters.
Ademas de contener una de sus canciones mas famosas, "Ashes to ashes", es un disco considerado importante en su discografía, y que sirvió de base para muchos músicos que en los 80 tomaron buena nota de lo que Bowie estaba experimentando.
Ademas de contar con algunas colaboraciones ilustres, como los guitarristas Robert Fripp y Pete Townshend, cosa que hace el disco aún mas interesante.

En este programa oiremos fragmentos de:

- It's No Game (Part 1)
- Scary Monsters (And Super Creeps)
- Kingdom Come
- Fashion
- Ashes To Ashes


viernes, 29 de enero de 2016

Programa nº 99: Lee Konitz, una leyenda viva del jazz

La visita del saxofonista alto Lee Konitz a Almería me hizo desempolvar algún viejo vinilo de la colección "Maestros del jazz" y recuperar esta gran figura del jazz, que compartió estudios y escenarios con músicos como Lennie Tristano, Miles Davis, Bill Evans, Brad Mehldau o Michell Petrucciana, entre muchos otros.
Representante del estilo que dio en llamarse "Cool", a sus casi noventa años sigue en activo, deleitándonos con su sabiduría.
Como aperitivo para los dos conciertos que va a dar en Almería, uno en Clasijazz y otro en el Teatro Apolo, decidí que no podía faltar en "La taberna musical" la visita de esta leyenda viva.



En este programa escucharemos fragmentos de los temas:
01 - Move
02 - Wow
03 - I remember You
04 - What is this thing called love
05 - I Hear a Rhapsody

Para escuchar el programa, pincha abajo:

viernes, 22 de enero de 2016

Programa nº 98: La despedida de Bowie, Blackstar

No sabia mientras escuchaba por primera vez el disco Blackstar, que unas horas antes Bowie había abandonado el planeta tierra para volver a vaya usted a saber que galaxia. Aquella de la que nos cayó como agua de mayo, para dejar una obra inmensa, completa e indiscutible - el que quiera discutir, que levante la mano, y empezamos.


No lo sabia, pero el disco rezumaba un aire tétrico y espiritual que ya me hacia intuir que algo no andaba bien.
Bowie nos dejó, pero su obra permanecerá siempre. Es un tópico pero no por ello deja de ser menos cierto. Y aunque en La taberna habrá tiempo de repasar sus discos, unos mayores y otros menores, pero todos interesantes, esta semana no podía hacer otra cosa que hablar de su epitafio, este Blackstar tan especial. Con un acompañamiento de lujo por parte de la banda de jazz del saxofonista Donny McCaslin, Bowie ha parido otra de esas obras con las que nos sorprendía cada cierto tiempo, y el destino ha querido que sea la última.
Disfrutemos pues de su legado, empezando por lo último que nos cantó y nos contó:


sábado, 16 de enero de 2016

Programa nº 97 - Tom Petty y Full Moon Fever

Tras el programa dedicado a los Travelling Wilburys, caía por su peso dedicar otro al disco que se quedó interrumpido temporalmente por la formación de esa super-banda. Pero al final lo pudieron acabar, y Jeff Lynne produjo uno de los discos mas exitosos y de mas calidad de Tom Petty, que se convirtió en su primer disco oficial en solitario, sin sus "heartbreakers", aunque muchos de ellos si que participaron como músicos en muchas de las canciones. También tuvo colaboraciones estelares, como la de Harrison, en guitarra y algunos coros, e incluso el propio Roy Orbison hizo algunas voces.
Pero lo realmente importante de ese disco son las magníficas composiciones, muchas de ellas firmadas a duo por Petty y Lynne, y su sonido impecable, como suele ser habitual en las producciones del famoso fundador de la E.L.O.
En el programa escucharemos fragmentos de:

01 - Yer So Bad
02 - Free Fallin'
03 - I Won't Back Down
04 - Feel A Whole Lot Better
05 - Love Is A Long Road


viernes, 8 de enero de 2016

Programa nº 96 - Los Travelling Wilburys, el último supergrupo del siglo XX

Una alineación de planetas o de casualidades permitió que cinco de los mejores músicos de la historia del rock se juntasen en un estudio para grabar una canción. Esa canción se llamó "Handle with care", la había compuesto George Harrison, y contó con una "pequeña ayuda de sus amigos" Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty. Tan agusto estaban que decidieron grabar un disco completo.


Eso es lo que os contaré hoy en "La taberna", la gestación y grabación de uno de los discos mas mágicos del siglo XX: "Travelling Wilburys Vol. 1".



Escucharemos fragmentos de:
01 - Heading For the Light
02 - Tweeter and the Monkey Man
03 - Not Alone Any More
04 - Handle With Care
05 - End of the Line


Archivo del blog